Entradas populares

miércoles, 19 de junio de 2013

Sorpresas al realizar la actividad 3 de la ruta

Tratando de realizar la actividad 3 de la ruta me llevé una sorpresa, al mismo tiempo agradable y desagradable. Escogí "cubicaje" como tema de interés, dado el vínculo que existe entre la optimización del uso de los espacios para el transporte internacional de mercancías y el costo del flete pagado, es decir, un elemento que influye en la competitividad de las empresas.
Primero que nada, no existen blogs que traten el tema, quizás porque las empresas de clase mundial consideran el tema como "hecho" y además cuentan con sistemas ERP que les facilitan la vida al encargarse de esta actividad 100% operativa.

En segundo lugar, hay pocos "expertos" en el tema. Encontré un par de páginas que hablan de éste:
http://www.expologistica.com/el-abc-de-la-volumetr-a-y-cubicaje-en-procesos-log-sticos/ y
http://www.revistadelogistica.com/Cubicaje-efectividad-a-la-hora-de-acomodar-mercancias.asp.
Antes de encontrar estas páginas me di cuenta de que, en Internet hay información que yo generé, publicada en varios sitios en los cuales, por supuesto, ni siquiera se me menciona. La sorpresa fue mayor ya que no solo "copiaron" la información que se publicó en una revista física (y posteriormente electrónica) en noviembre del 2005, sino que extractaron textualmente cosas de mi libro de texto (Transporte Internacional, Editorial Trillas, 4ta. Edición, 2012, México). En uno de los sitios incluso hay que suscribirse para poder ver los textos completos.
En tercer lugar y como podrá deducirse del punto anterior, al no haber "expertos" tampoco hay blogs que traten el tema.
En fin, tal vez deba seguir buscando ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario